0 comentarios administracion

Los cítricos de Perú han ganado mayor reconocimiento en la oferta agraria del país por el crecimiento de su producción, demanda local y exportaciones en los últimos años. Según la Agencia Agraria de Noticias del Perú, la producción de cítricos tuvo un crecimiento del 83% entre los años 2009 al 2020. Este crecimiento ha sido posible gracias a las grandes áreas de producción destinadas para cítricos; actualmente se cuenta con 74,776 ha repartidas entre la costa y selva peruana.
La principal zona de producción de la variedad Valencia es la región de Junín (Chanchamayo y Satipo). La cosecha en estas zonas es casi todo el año, sin embargo, su pico de mayor producción es entre junio y octubre de cada año, es en esta ventana donde usualmente los volúmenes y precios son competitivos para el mercado externo, ya que se obtiene el 65% de la oferta total del año, así como también las características organolépticas son las ideales en brix y acidez.

Respecto al mercado local, la variedad Valencia es muy apreciada por su sabor dulce/acido que caracteriza esta variedad. Por esta razón, el mercado doméstico juega un importante rol en la demanda de este producto ya que lidera el consumo con un 86% de participación, principalmente en el formato de fruta fresca.